domingo, 7 de marzo de 2010

Dia mundial sin tabaco


Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, y este año se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este año, el tema del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2005, es “Profesionales de la salud contra el tabaco” y se centra en el papel que juegan estos profesionales -como individuos o agrupados en organizaciones- en el control del tabaco.

Los profesionales de la salud comprenden a médicos, enfermeras, odontólogos, parteras, psicólogos, farmacéuticos, químicos, microbiólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, quiroprácticos, asistentes sociales y otros científicos y profesionales involucrados en la prestación de los servicios de salud.

Los profesionales de la salud desempeñan un papel único en la reducción del consumo de tabaco. Como individuos, están en contacto con pacientes provenientes de una amplia gama de zonas geográficas, así como de diferentes niveles de educación e ingresos. Son modelos importantes de conducta y pueden proporcionar información, orientación y apoyo para que sus pacientes o usuarios dejen de fumar o reduzcan su exposición pasiva al humo de los demás.

Tanto como individuos como colectivamente, los profesionales de la salud son líderes de opinión creíbles, con influencia entre los tomadores de decisiones. En tal virtud, pueden usar su poderosa influencia a nivel local, nacional e internacional a favor de iniciativas eficaces para el control del tabaco como los entornos libres de humo de tabaco, mayores impuestos al tabaco, prohibiciones de la promoción del tabaco y la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario