domingo, 7 de marzo de 2010

Día Internacional de la Cooperación


1er Sábado de Julio Día Universal de la Cooperación:

Día Internacional de la Cooperación
El primer sábado de julio, y cumpliendo con la recomendación adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el congreso de la Basilea de septiembre de 1921, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Cooperación.
Ese día se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirman los principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.
Si bien hubieron algunas propuestas previas a nivel mundial, Argentina consolidó la recomendación de que se celebre una fecha especial para el movimiento cooperativo. En marzo de 1919, por iniciativa de EL HOGAR OBRERO , se celebró en su propia sede de Buenos Aires la primera Conferencia de Cooperativas Argentinas, cuyas actas fueron publicadas en su revista "La Cooperación Libre" y sirvieron de antecedente al "Primer Congreso Argentino de la Cooperación" convocado en octubre de 1919 por el Museo Social Argentino y por el Hogar Obrero, del que fue vicepresidente 1º el entonces Gerente de EHO, Don Manuel T. López. En ese Congreso se aprobó la propuesta del Dr. Domingo Borea (1876 – 1965), ciudadano argentino naturalizado, jefe de economía rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, de establecer un día del año para celebrar la "Fiesta de la Cooperación" y se eligió el 21 de diciembre por ser el aniversario de la apertura en 1844 del local de los "probos pioneros de Rochdale" (Rochdale Society Of Equitable Pioneers).
La propuesta argentina fue llevada al congreso de la ACI reunido en septiembre de 1921 en Basilea y fue aprobada para celebrar el "Día Internacional de la Cooperación", adecuándose la fecha a la estacionalidad del hemisferio norte, primeramente para el Día 6 de septiembre de cada año y finalmente para el primer sábado de julio de cada año. Así se instituyó y se celebró ese Día "Para que en una misma fecha, en todo el mundo, se demostrase la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de su organización como medio de emancipación económica y garantía de paz universal".

4 comentarios:

  1. esta bien feoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. es muy largooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. largoo ve bobo ya te voy a se uno de 2 lineas tonto ¡'¡'¡''¡'¡' :p

      Eliminar