domingo, 7 de marzo de 2010

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas:

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, cuya meta principal era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" el 9 de agosto de cada año.

En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo “Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

La política española de cooperación con los pueblos indígenas se basa en el respeto al derecho que tienen éstos a definir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo social, económico, político y cultural, en consonancia con el respeto universal de los Derechos Humanos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) elaboró su primera Estrategia Española de Cooperación con los Pueblos Indígenas y puso en marcha el Programa Indígena en 1997.

Las líneas estratégicas de este Programa son:

Apoyo a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de decisión local, nacional, regional e internacional.

Apoyo al desarrollo de capacidades de los hombres y mujeres indígenas y de sus organizaciones e instituciones, incluyendo el respaldo a sus propuestas educativas.

Apoyo a las organizaciones, agrupaciones, instituciones y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, fomentando la participación plena y efectiva de hombres y mujeres.

Respaldo a los pueblos indígenas y a sus organizaciones en la protección de sus territorios, medio ambiente, sistemas culturales y patrimonio cultural.

El presupuesto asignado al Programa Indígena se ha mantenido en torno a los 300.000 €. hasta el año 2005. En el presente ejercicio, se ha multiplicado por diez, alcanzando la cifra de tres millones de euros,

La nueva Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI) —resultado de un amplio proceso participativo, e inspirada en la demandas de los pueblos indígenas para el reconocimiento de sus derechos— ya ha sido aprobada y su presentación pública es inminente. El Programa Indígena de la AECI es el principal responsable de su aplicación, y realizará las tareas de asesoramiento, coordinación y seguimiento que en este ámbito requieran el conjunto de actores de la Cooperación Española.

Fuente: AECI

No hay comentarios:

Publicar un comentario